Resumen de la Experiencia
La experiencia tiene por objetivo vincular a la familia al proceso educativo de los niños y las niñas, con el fin de fortalecer su desarrollo integral y la consolidación de valores y hábitos en el marco de una convivencia armoniosa, mediante las estrategias metodológicas: proyectos lúdico pedagógicos y talleres de disciplina positiva, diversidad, inclusión educativa, valores, hábitos en familia y neuroeducación.
En cada uno de los tres periodos académicos del año, la familia participa de manera activa, se vincula a diálogos, conservatorios, actividades rectoras (arte, juego, literatura y exploración del medio) y aporta con sus ideas y propuestas a la construcción de los tres proyectos; lo cual permite a su vez que el conocimiento que tienen las familias de sus hijos (avances, habilidades, destrezas, gustos, preferencias, necesidades, intereses y problemáticas), sea tenido en cuenta por la maestra en su práctica pedagógica para potenciar en los niños y las niñas su desarrollo integral, motivar sus aprendizajes; y enriquecer con ellos el plan de estudios de preescolar de la Institución. Al finalizar cada periodo los estudiantes exponen a sus familias las temáticas de su interés según el eje de investigación del proyecto abordado: Cuerpo, Familia, y Comunidad.
Los Proyectos lúdico pedagógicos que se articulan a la experiencia son tres; uno por periodo académico. A continuación se enuncian:
1. Eje de investigación: El cuerpo humano y la relación consigo mismo, con el otro y con el contexto. Pregunta problematizadora: ¿Cómo funciona el cuerpo humano de los niños y las niñas? (1 periodo, 13 semanas). Competencia: Reconoce su cuerpo, se comunica a través de él y establece relaciones consigo mismo, con el otro y con el contexto.
2. Eje de investigación: Pertenezco a una familia y a una comunidad educativa. (2 periodo, 13 semanas)Pregunta problematizadora: ¿Cómo es mi familia, y la de los demás niños y niñas? Competencia: Construye su identidad, se relaciona con los otros y valora positivamente pertenecer a una familia, cultura y mundo.
3. Eje de investigación: La comunidad como escenario para la práctica de la ciudadanía. Pregunta problematizadora:¿Cómo fomentar la participación de los niños y las niñas en las propuestas lúdicas y pedagógicas de la escuela y la comunidad? (3 periodo, 14 semanas). Competencia: Reconoce la escuela y la comunidad como espacios y escenarios sociales para la práctica de la ciudadanía.