LA FAMILIA TEJIDO CONECTOR DEL APRENDIZAJE A LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

https://ievillaflora.jimdofree.com/ser-mejor-maestro/

LA FAMILIA: Tejido conector del proceso de aprendizaje de los niños y las niñas.

Resumen de la Experiencia 

 

 

La experiencia tiene por objetivo vincular a la familia al proceso  educativo de los niños y las niñas, con el fin de fortalecer su desarrollo integral y la consolidación de valores y hábitos en el marco de una convivencia armoniosa, mediante las estrategias metodológicas: proyectos lúdico pedagógicos y talleres de disciplina positiva, diversidad, inclusión educativa, valores, hábitos en familia y neuroeducación.

 

En cada uno de los tres periodos académicos del año, la familia participa de manera activa, se vincula a diálogos, conservatorios, actividades rectoras (arte, juego, literatura y exploración del medio) y aporta con sus ideas y propuestas a la construcción de los tres proyectos; lo cual permite a su vez que el conocimiento que tienen las familias de  sus hijos (avances, habilidades, destrezas, gustos, preferencias, necesidades, intereses y problemáticas), sea tenido en cuenta por la maestra en su práctica pedagógica para potenciar en los niños y las niñas su desarrollo integral,  motivar  sus aprendizajes; y enriquecer con ellos el plan de estudios de preescolar de la Institución. Al finalizar cada periodo los estudiantes exponen a sus familias las temáticas de su interés según el eje de investigación del proyecto abordado: Cuerpo, Familia, y Comunidad.    

 

Los Proyectos lúdico pedagógicos que se articulan a la experiencia son tres; uno por periodo académico. A continuación se enuncian:

 

1. Eje de investigación: El cuerpo humano y la relación consigo mismo, con el otro y con el contexto.  Pregunta problematizadora: ¿Cómo funciona el cuerpo humano de los niños y las niñas? (1 periodo, 13 semanas).  Competencia: Reconoce su cuerpo, se comunica a través de él y establece relaciones consigo mismo, con el otro y con el contexto.

 

2. Eje de investigación: Pertenezco a una familia y a una comunidad educativa. (2 periodo, 13 semanas)Pregunta problematizadora: ¿Cómo es mi familia, y la de los demás niños y niñas? Competencia: Construye su identidad, se relaciona con los otros y valora positivamente pertenecer a una familia, cultura y mundo.

 

3. Eje de investigación: La comunidad como escenario para la práctica de la ciudadanía. Pregunta problematizadora:¿Cómo fomentar la participación de los niños y las niñas en las propuestas lúdicas y pedagógicas de la escuela y la comunidad? (3 periodo, 14 semanas). Competencia: Reconoce la escuela y la comunidad como espacios y escenarios sociales para la práctica de la ciudadanía.

 

Liliana  Del Valle Grisales 

 

-Docente del grado Transición. I.E. Villa Flora -Tutora PTA.

-Doctora en  Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

U de Manizales - Cinde.

-Magíster en Educación.UdeA.

-Especialista en Computación para la Docencia. UAN.

-Licenciada en Educación Preescolar. U de A.  

 

-Reconocimiento Llave maestra Centro de Innovación del maestro, Mova. 2019

 

-Premio Ciudad de los niños y las niñas. Secretaría de Educación de Medellín 2018.

 

 

-Premio Mejor Experiencia significativa de Colombia. MEN_OEI y MERCOSUR 2015. 

 

-Reconocimiento por los Aportes académicos e investigativos en Primera Infancia. Alcaldía de Medellín. Misión Educativa Montreal, Toronto Canadá. 2014

  

Email: ldelvalle186@gmail.com 
Web:lilianadelvallegrisales.jimbo.com